Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 

 

Impresoras en 3D

-???-


Mini higados en impresoras en 3D

Uso en medicina

Crear organos que crecen en un laboratorio ya no es algo de ciencia ficción. Varias universidades ya han demostrado que se puede hacer crecer tejido o vasos sanguíneos con impresoras 3D. Sin embargo, una empresa ha dado un paso más allá mediante la combinación de las dos técnicas.

NewScientist reporta que
Organovo, una compañía médica de San Diego USA, ha creado un hígado humano en pleno funcionamiento a través de la impresión en 3D. El único problema es que estos hígados son ridículamente pequeños.


Mini higados en impresoras en 3D


Organovo fue capaz de crear pequeños hígados utilizando una impresora 3D para células capa a capa hasta que logró formar el tejido hepático a pleno funcionamiento. También utiliza las células de los vasos sanguíneos para asegurar que el tejido está recibiendo todos los nutrientes que necesita.

Por ahora, el tejido sólo puede vivir durante cinco días. Durante ese tiempo los investigadores son capaces de realizar una serie de pruebas con estos tejidos. La esperanza es que este primer lote de tejido hepático se pueda utilizar para reducir la cantidad de tiempo necesario para probar nuevos medicamentos y ver cómo reacciona el hígado impreso en 3D al tratamiento al igual que si fuera un hígado real.

Por supuesto, el objetivo final es la creación de un hígado humano a tamaño completo. Miles de personas mueren cada año a la espera para un trasplante. Con órganos impresos en 3D, los médicos serían capaces de crear un hígado a partir de las propias células del paciente con el fin de garantizar una perfecta compatibilidad


-???- | -???-